Las Ciclovías de Copenhague

Está más que demostrado que realizar los trayectos diarios en bicicleta aporta grandes beneficios a nivel individual y colectivo. Pero no nos vamos a centrar en esos beneficios en este post, vamos a profundizar en un factor clave para potenciar el ciclismo urbano, la infraestructura.

ciclovías de copenhague

A menudo nos encontramos con ciclovías sin uso y el motivo suele ser que no fueron proyectadas siguiendo un patrón lógico y útil de movilidad, sino más que nada para sumar kilómetros de carril bici que engrosen estadísticas en los municipios. Malas conexiones entre ciclovías, interrumpidos por árboles o pavimentos en mal estado.

En Dinamarca, donde el 90% de sus habitantes tiene una bici, y más concretamente en Copenhague, pensaron que para incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual tenían que ofrecer una infraestructura que hiciera los desplazamientos diarios seguros, rápidos y que diera prioridad al ciclista sobre el resto de vehículos. En 2012 quedó inaugurada la primera «Supercykelstier» (Autopista Ciclista), de 17 kilómetros de distancia, y a está le han seguido 7 más. Los planes son que para el 2025 se hayan construido 20 rutas y están proyectadas 45 en total, abarcando toda la región de la capital hasta sumar aproximadamente 746 kilómetros.

autopistas ciclistas de Copenhague

La importancia de una infraestructura adecuada para el ciclismo urbano

Estas ciclovías se suelen establecer ciclovías ya existentes y se construyen los tramos necesarios para crear la red. Se conectan tanto zonas residenciales y educativas con zonas de negocios y espacios intermodales con otros medios de transporte como son estaciones de tren. Cada Municipio es responsable de diseñar, construir y co-financiar con el estado las ciclovías que atraviesan su municipio. En todo caso, hay una estrategia conceptual conjunta para todo el proyecto: que el trayecto del Punto A al Punto B sea lo más seguro, rápido y eficaz posible. Y lo hacen dotando de total preferencia a la bici en las intersecciones con otro tipo de vías.

Los resultados han sido los esperados, y en dos de las rutas ya existentes que carecían de conexiones e infraestructuras adecuadas, el número de ciclistas diarios ha aumentado un 34% a un 61%.

Tienes más información en la web oficial: https://supercykelstier.dk/

autopistas ciclistas Copenhague
autopistas ciclistas Copenhague
autopistas ciclistas Copenhague